Maroun Informa
18/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
China anunció nuevas excepciones para las tarifas castigo, esta vez sobre 696 bienes generados en EE.UU.; tercera medida de este tipo desde que se firmó el acuerdo Fase 1 (incluye productos clave para la agricultura, soja y carne de cerdo). Esta demostración sugiere que el gigante asiático aumentará sus compras en USA., aunque por como viene el mercado a menos que Beijing fuerce a sus compañías a llevarse granos desde EE.UU., ellas seguirán comprando donde más les conviene, como por ejemplo soja en Brasil.
Las Bolsas de Europa y EE.UU. continúan atravesadas por el coronavirus (72 mil infectados y 2 mil fallecidos aprox) y como consecuencia de esta epidemia, se produce una desaceleración de la economía china. Apple anunció recorte para sus ganancias por el impacto de la crisis sanitaria en las ventas. Grandes ciudades chinas siguen virtualmente cerradas (fábricas inertes y otras trabajan a la mitad de su capacidad); el transporte sigue disminuido y el precio del petróleo vuelve a caer. El resultado es el mismo, cuando crecen las dudas, el dólar avanza respecto del resto de las monedas.
* TRIGO: es la suba más importante, en medio de un nuevo crecimiento del valor relativo del dólar, que lo perjudica sobremanera. Compras de oportunidad y cobertura de posiciones vendidas están haciendo lo suyo en el nocturno.
Australia: volvió a recortar su producción, esta vez a 15.9 M tn; es la menor en doce años.
Stocks mundiales: siguen siendo altos por la acumulación de inventarios de China, pero el trigo en mano de los principales exportadores se ve mucho más apretado.
* MAÍZ: necesita levantar las exportaciones, luego de que el último informe del USDA no lo ayudara demasiado en términos de fundamentos.
Brasil: faltan definiciones respecto de la oferta, básicamente la siembra de la safrinha en el sur, que viene con demoras.
* SOJA: el producto agropecuario USA más comprado por los asiáticos en términos históricos. Los chinos ya advirtieron que comprarán según condición de mercado, y esto sigue favoreciendo a Brasil cuya producción en los papeles no para de ajustarse hacia arriba. Se suman distintos privados que la estiman en al menos 125 M tn, coincidiendo con el USDA.
Brasil: ha cosechado el 21% del área, por debajo del ritmo del año pasado. Las pérdidas en Rio Grande do Sul serán compensadas por los altos rindes en otras regiones del país. Juega a favor de Chicago la protesta de los camioneros en el puerto de Santos, que está complicando la carga de soja brasileña. El conflicto está ligado al precio del gasoil y las ayudas estatales en este sentido.
China: Bloomberg agregó que el gigante asiático espera hacer "algunas compras" a comienzos de marzo como para demostrar compromiso con el acuerdo; suena a poca cosa, todo sirve para mantener una esperanza.