Maroun Informa
19/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El mercado granario mantiene su apatía ante falta de noticias positivas para los precios, podría ser un martes en reversa para los cereales.
Una pequeña desaceleración en el número de casos de coronavirus en China (más de 2000 los muertos y la dolencia ha aparecido en otros 23 países) mantiene hacia arriba las Bolsas de Asia, Europa y EE.UU. Existe una convicción de que los bancos centrales intervendrán una vez que se empiece a sentir el impacto en la economía global. China evalúa realizar aportes diarios de efectivo y fusiones para rescatar su industria aeronáutica. El euro se deprecia en el menor valor relativo de los últimos tres años, atravesado por un dólar sólido, ante un escenario plagado de dudas. El petróleo sube en función de la reducción de oferta en Libia y ante posibles recortes que dispondrían la OPEP y Rusia.
TRIGO: se sumaron una serie de factores para abrochar subas en torno de los u$s 7-8. Por un lado, el reconocimiento de Australia de que su cosecha será la menor en 12 años (15.17 M tn), la abundancia de licitaciones por parte de países de África del Norte y Asía buscando trigo, y la intención de China de liberar casi 700 productos de EE.UU. de las tarifas de castigo. Cabe agregar el problema con la langosta en la India, que podría extenderse a otros países de Asia.
El mercado parece haber digerido la ausencia de complicaciones climáticas en las principales regiones productivas y la falta de compras de trigo USA por parte de China.
Exportaciones trigo USA: los embarques semanales no deslumbraron, pero la temporada 19/20 marcha por encima de la campaña anterior. Noviembre-enero es generalmente un periodo deprimido para las exportaciones, que repuntan en mayo, en el final del ciclo comercial.
Rusia: ProZermo estimó una producción de trigo 2020/21 arriba de 78 M tn, implicaría una mejora del 6%. Esta noticia bajista se compensa en parte por posibles recortes en la producción europea de la próxima campaña.
MAÍZ: los fondos sumamente vendidos continúan limitando mayores bajas, se espera una definición del volumen real de la campaña estadounidense (en el noroeste del corazón granario aún hay maíz que no pudo ser recolectado).
Exportaciones maíz USA: los embarques fueron buenos, en febrero fueron las más importantes del ciclo comercial 2019/20. Habitualmente el pico de ventas externas se ubica en marzo-mayo, antes de que ingresen al mercado los maíces de segunda zafra sudamericanos.
Brasil: las últimas estimaciones de la Conab, que por primera vez ubican la producción por encima de las 100 M tn, deprimieron el ánimo de los inversores. Falta poner la safrinha sobre el terreno en los plazos adecuados para un potencial máximo, lo cual está por verse.
SOJA: la presencia de fondos vendidos en torno de los 100 mil contratos impone límites a la hora de profundizar la caída. Ni la intención de China de liberar casi 700 productos USA ni la huelga de camioneros en el puerto de Santos (Brasil), que ha entorpecido las exportaciones, mueven demasiado la aguja.
Brasil: privados trabajan con proyecciones para su país de 125 M tn, como piso, mientras que para Argentina se habla de 54 M tn. La cosecha avanza sin que se consignen dificultades de peso. La Conab (estimadora oficial) aumentó su proyección de producción a 123.7 M tn pero redujo las exportaciones previas para Brasil de 75 a 73.5 M tn.
La cara positiva para Chicago pasa por el récord de crushing logrado en enero (el volumen de molienda más alto de la historia), en lo que llaman "efecto Vicentín".