Maroun Informa
20/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios siguen negativos, sin novedades que muevan la aguja. China es quien puede mover a Chicago, que por ahora no parece interesada en hacer movimiento alguno.
Bolsas de Europa y EE.UU., en baja a raíz de las dos muertes registradas en Japón y el avance del virus en Corea del Sur. Por otra parte, China elevó a 74.500 el número de infectados y 2.118 fallecidos. Indican que el contagio está cayendo a menos de 2.000 personas por día por primera vez desde comienzos del brote. Sumado al recorte de la tasa por parte del Banco del Pueblo, impulsan los índices bursátiles en Asia. El petróleo va hacia arriba a pesar de estar con más stock del esperado. Las preocupaciones por las dificultades de la oferta libia y la posible sanción de la Casa Blanca a una compañía de energía rusa mantienen los precios del crudo. El dólar continúa fuerte y seguirá hasta que las dudas sobre la crisis sanitario/económica de China se despejen.
TRIGO: continúa la corrección, aunque la semana, debería cerrar con un resultado muy favorable. No se observan amenazas climáticas para las Planicies del sur USA ni se reportan mayores problemas en el Mar Negro. La semana quedará impactada por Australia, que habla de la peor cosecha en 12 años.
A nivel global los precios permanecen relativamente altos, los valores del cereal USA se ven caros respecto de lo que pueden ofrecer Europa y el Mar Negro. La fortaleza del dólar es un contrapeso en este sentido.
Rusia: la menor presencia en el mercado global hace que las exportaciones acumulada de trigo USA cubran el 65.1% del target USDA para todo el ciclo comercial.
Ucrania: en los últimos 9 años, la producción creció 33%, y alcanzaría este año algo más de 26 M tn, confirmando su condición de oferente de peso en el concierto global.
MAÍZ: los márgenes del etanol se mantienen estables, al igual que los futuros del biocombustible. Las definiciones de cara al futuro llegarán mediante posibles compras chinas, la suerte final que le toque a la safrinha brasileña y la magnitud de la nueva siembra en EE.UU.
Exportación USA: muestra una caída del 49% respecto de los volúmenes alcanzados exactamente un año atrás. Como contracara, el mercado interno se mantiene firme y por sobre el precio promedio 5 años, fundamentalmente por el uso en alimentación animal.
Además de Sudamérica, Ucrania se ha convertido en un formidable competidor para Estados Unidos. Su producción de maíz ha crecido 56% en los últimos 9 años, exclusivamente por el aporte de tecnología de procesos e insumos.
SOJA: ayer la suba estuvo atada a comentarios respecto de que China había anotado dos buques de soja USA en puertos del Pacífico ante las demoras para cargar en Brasil. Los embarques de soja USA cubren el 56.9% del target USDA para todo el ciclo, vs el 65% del promedio 5 años para esta altura de la campaña.
Brasil: el descuento que ofrece hace dudar a los compradores para desviar volúmenes hacia puertos de USA. Las dificultades para descargar en China y mover la mercadería a través del país no son menores y entorpecen la operatoria. El real sigue depreciado y lastima las exportaciones de EE.UU. La cosecha en Brasil alcanza al 21% del área sembrada a nivel país, con rindes por encima de lo esperado, hablan de un resultado excepcional y privados del país empiezan a pensar en 127 M tn (USDA 125 M tn). Un escenario que calma a los compradores, que saben que pronto tendrán una montaña de soja a su disposición.
Harina de soja USA: la fuerte demanda brinda algún sostén al poroto. Se vincula con la crisis de una importante aceitera en Argentina y productores que retienen su soja ante la situación económica del país. La posición ampliamente vendida de los fondos en el caso de este derivado juega a favor de las cotizaciones.
Aceite de soja: esta semana los precios tocaron los menores valores en los últimos 15 días.