Maroun Informa
21/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Para los mercados granarios se cierra una semana sin grandes cambios. La ausencia de China en los mercados de EE.UU. es crucial. Se esperaba un informe positivo del Ag Fórum del USDA, pero sus datos fueron poco amigables.
Baja en bolsas de Asia, Europa y EE.UU. luego de que la OMS advirtiera que los casos de coronavirus fuera de China (más de 2000 personas muertas) pueden multiplicarse en cualquier momento y dar paso a un escenario mundial más complicado, en Corea del sur: 52 nuevos casos, con los primeros fallecidos en Japón. Por este motivo el banco de inversión advirtió sobre “elevadas chances de una corrección en los mercados”. La situación económica del gigante asiático empieza a complicar a otras naciones (Europa en problemas por abastecimiento de componentes). El petróleo retrocede mientras que el oro sube.
TRIGO: a partir del miércoles viene siendo objeto de una toma de ganancias que aún no termina. Circula la idea de que el martes el mercado sobreactúo la caída de producción en Australia. El dólar lo castiga especialmente, tampoco aparecen complicaciones climáticas en las Planicies del sur, no suma para los precios. Del otro lado empuja hacia arriba la resistencia del productor a vender su trigo y los datos del Ag Forum del USDA, que confirman que en 2020 tendremos un nuevo registro negativo de área: si se cumplen las predicciones será la superficie con el cereal más pequeña en 112 años.
Se dice que China pregunta precios por el trigo USA, un producto que está en la lista de excepción de tarifas de castigo. Las necesidades de los asiáticos respecto de este cereal serían puntuales.
MAÍZ: se mantiene en el piso de la banda de trading que supo conseguir ante las indefiniciones de la cosecha USA, las chances nunca confirmadas respecto de compras chinas y la taba en el aire que implica la safrinha brasileña.
Brasil: no se verifican problemas concretos para el maíz de segunda zafra, si todo marcha bien, tendrá un volumen apreciable de cereal para vender después de mayo con un real cada vez más devaluado.
No colaboran en absoluto las proyecciones de un crecimiento del área sembrada 2020 por encima de lo que imaginaba el mercado. Con rindes aceptables el incremento de stocks será inevitable.
SOJA: parece ser que las tan esperadas compras chinas se demorarán, al menos hasta marzo, motivo por el cual la suerte del poroto USA es esquiva.
El Ag Forum del USDA proyectó una superficie sembrada para 2020 superior a la que imaginaba el mercado. Con esos números, la soja USA tendrá 4 M ha más respecto de la superficie de la temporada previa, castigada por las incidencias climáticas conocidas. Lo que menos necesita el mundo es más soja USA.
Sudamérica: los números de la cosecha parecen definidos. Rumbo a una gran producción, con Brasil que ha mejorado su logística entre el Centro Oeste y los puertos del norte, recortándole gastos a los chinos, a los que además ofrece un precio atractivo producto de contar con una moneda muy depreciada.
Existe buena demanda interna en EE.UU. tanto para molienda con destino a harina y aceite como en cuanto a la expansión de la producción de aves y cerdos, en los últimos dos casos con mejores perspectivas de venta a China.