Maroun Informa
06/04/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
En los mercados granarios los fundamentos propios determinan ganadores y perdedores, y pesan más que el contexto externo. Será una semana de operaciones corta producto del feriado de Semana Santa.
Feriado en China. Las acciones de Australia lideraron la suba en Asia/Oceanía, en un mercado donde hay señales que en ciertas regiones el virus está disminuyendo y puede empezar a mover la rueda de la economía. En el mercado Europeo se visualiza el mismo panorama gracias a importantes bajas de contagios en España e Italia. La internación de Boris Johnson (contrajo coronavirus) hizo perder terreno a la libra. Wall Street mejora a pesar de que EE.UU. afronta una semana complicada. Los datos del viernes pasado confirman un incremento de la desocupación; es el problema que viene detrás de la crisis sanitaria. La suspensión de la reunión virtual entre representantes de la OPEP, Rusia y EE.UU. vuelve a llevar hacia atrás las cotizaciones del petróleo, se pospuso por acusaciones cruzadas entre Arabia Saudita y Rusia.
TRIGO: cuando la demanda interna deja de empujar, el dólar vuelve a posicionarse y termina de complicar el escenario de las exportaciones, el clima aparece para dale una mano a los precios. La preocupación por las muy bajas temperaturas registradas este viernes en la zona de cultivo del duro de invierno USA tienen continuidad en pronósticos similares para la semana del 12 al 17 de abril. Posibles daños y pérdida de rindes.
Mar Negro: está seco el sur de Rusia y Ucrania, sin muchas perspectivas de mejoras en el corto plazo. Van dos campañas en las que Rusia pierde producción en llenado de granos por falta de humedad y altas temperaturas. Ambos países van por una limitación de exportaciones; no sería demasiado restrictiva pero evitaría incrementos respecto de la última parte del ciclo comercial pasado.
Francia: la condición del trigo se sigue cayendo, complicada por un escenario climático.
Australia: en principio recuperaría sus volúmenes normales de producción.
Brasil: los molineros piden dejar de lado el arancel externo común y abrirle la puerta al trigo de otras regiones, especialmente el ruso. Se sabe de la poca onda de Bolsonaro con el Mercosur y también con el gobierno argentino.
MAÍZ: vuelve a caer el precio del petróleo y alimenta el escenario negativo para el etanol USA. De persistir esta situación muchas plantas de elaboración del biocombustible saldrán de circulación; ya hay una baja de producción muy importante, con la consecuente merma en la utilización del cereal, dada por la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia y la abrumadora caída del consumo de combustibles en EE.UU. ante la crisis del coronavirus.
Exportación USA: los datos han sido buenos, incluso con una nueva compra por parte de los chinos arriba del medio millón de toneladas, pero para los inversores no logra compensar la destrucción de demanda que sufren las industrias que elaboran etanol. Las ventas acumuladas de maíz USA con destino a exportación cubren el 72.8% del target USDA para todo el ciclo comercial.
SOJA: baja otro escalón de la mano de exportaciones que están lejos de los tiempos previos a la guerra comercial con China. Los asiáticos compraron soja USA hace unos quince días; despertaron ilusiones pero no volvieron a aparecer. Todavía está pendiente el cumplimiento del acuerdo Fase 1 firmado con Trump en enero pasado, pero los chinos no demuestran apuro alguno a pesar de que tendrían stocks de soja reducidos, una mejora en la demanda interna y buenos márgenes de crushing.
Brasil: procesadores chinos aclararon que el apretón de disponibilidad de harina de soja es de corto plazo, ya que confían en lo que puede ofrecerles Brasil. Las exportaciones brasileras batieron récords en marzo y van camino a otro número contundente en abril. La debilidad del real genera ventas masivas por parte de los productores de este país.
Sudamérica: las complicaciones logísticas pierden peso y cada vez brindan menos soporte a los precios de Chicago. Ni siquiera el recorte efectuada por BCBA para la producción argentina (49 M tn) o lo que calculan los privados para Brasil (120/121 M tn) motiva una mejora en los valores de la soja USA.
Exportación USA: acumulan un volumen equivalente al 74.2% del target USDA para todo el ciclo comercial.