Maroun Informa
07/04/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios reciben una influencia más amigable, y suman sus propios fundamentos, no quita que en más de un caso las cotizaciones de Chicago sigan complicadas. La influencia del informe USDA del próximo jueves parece acotada.
Suben las Bolsas asiáticas, europeas y Wall Street, en una oleada de optimismo atada a los últimos números de la crisis sanitaria. Crece la idea de que al menos en Asia y el Viejo Continente lo peor ya habría pasado. El trasfondo tiene que ver con chances de que paulatinamente se vayan levantando las restricciones sobre la economía global. En el mundo hay 1.2 M contagiados y más de 70 mil muertes por coronavirus. El precio del petróleo rebota, mientras sigue pendiente la reunión virtual de grandes productores, que tendría lugar el jueves.
TRIGO: no se han podido comprobar daños graves en los lotes por las bajas temperaturas de la semana pasada, a lo que se suman los datos del USDA de ayer. Los fondos siguen comprados en trigo. La condición bueno-excelente del trigo se ubicó en un 62%, por encima del 60% del año pasado a la misma fecha. Para el WASDE USDA del jueves el mercado no espera mayores cambios en los stocks globales y en EE.UU.
Exportaciones USA: no ayuda que los embarques del cereal hayan vuelto a mostrar datos decepcionantes, la parte final de la temporada se ha complicado debido a la fortaleza del dólar.
Brindan soporte: la seca en el Mar Negro y las muy bajas temperaturas que se anuncian en la zona de cultivo del duro de invierno USA a partir del 13/04/20. También colaboran las restricciones a las exportaciones que afloran en los países del Mar Negro y la floja condición del trigo francés.
MAÍZ: está complicado por dos motivos, primero: las chances de que crezca sobremanera el área sembrada en 2020/21 y segundo: la crisis del etanol, actividad que se ha tornado inviable con estos precios del petróleo y que concentra el 40% de la demanda de EE.UU. Los fondos se mantienen ampliamente vendidos.
Sin embargo, las chances de que los precios del crudo mejoren y las condiciones climáticas en el Midwest USA juegan a favor de los precios. En el corazón granario de EE.UU. se espera clima húmedo (suelos saturados desde la campaña previa) y frio la próxima semana, lo cual impediría mayores movimientos en plena siembra.
Para el WASDE del jueves se espera un crecimiento de los inventarios 2019/20 en EE.UU. y una caída de los mismos a nivel global debido a recortes en la producción de la Argentina y Brasil. Si se confirma la superficie que considera el USDA, para la temporada 2020/21 iríamos de los 51 M tn actuales a 89 M tn en términos de stocks finales USA, considerando una importante merma en la demanda de etanol. Serían los más altos desde 1987/88; negativo para los precios.
SOJA: el poroto USA se vende poco, a partir de que los chinos han concentrado sus compras en Brasil que ha vendido a los asiáticos 40% más de soja en marzo pasado respecto del mismo mes de 2019. Las exportaciones USA: vuelven a ser decepcionantes.
El clima le está dando una mano a la oleaginosa. El clima lluvioso y frio que viene en camino para el Midwest USA va a demorar la finalización de la labranza convencional previa y el inicio de la siembra. Se anuncian al menos 7 días sin lluvias en regiones productoras clave de la Argentina y el sur de Brasil. Se cree que este escenario podría traer un nuevo ajuste negativo de la producción en ambos países. Suena cada vez más un número cercano a 120 M tn para Brasil (USDA 126 M tn), en tanto nuestro país podría caer algo por debajo de los 49 M tn.
Los fondos han pasado a territorio positivo. En tanto, para el WASDE USDA del jueves se espera un aumento leve de stocks 2019/20 en EE.UU. y una caída en los inventarios mundiales, por ajustes a la baja en la producción sudamericana. Respecto de la temporada 2020/21 se insiste en que si se cumplen los números del USDA los stocks caerán de 24.7 M tn en 2018/19 y 11.5 M tn en 2019/20 a 6.4 M tn la próxima campaña.