Maroun Informa
28/05/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Mercados granarios en un contexto de mucha cautela, a la espera de la evolución de las compras del gigante asiático y del seguimiento de la recuperación de la economía estadounidense, vital para la suerte de la gruesa.
Bolsas de Asia y preapertura de Wall Street en rojo ante los temores que despierta la ley de seguridad que China ha planeado para Hong Kong y la posibilidad de un conflicto ampliado con Estados Unidos. Las Bolsas de Europa suben a la espera del paquete por 750.000 millones de euros para ayudar a que la zona se recupere de la pandemia. El petróleo WTI vuelve a retroceder ante la incertidumbre que genera la relación entre las dos primeras potencias mundiales.
TRIGO: el dólar vuelve a aflojar un punto fundamental para el cereal que se vio perjudicado en sus exportaciones. Después de una más que aceptable primera parte del ciclo comercial 2019/20, la moneda arrasó con sus pares y llevó a un deterioro de las ventas de trigo USA. Un dólar exageradamente fuerte exacerba los temores respecto de las dificultades para competir en la arna global 2020/21.
Trigo USA: despierta controversias. Por un lado el tour que recorrió la zona de cultivo del duro de invierno proyectó una producción menor a la que espera el USDA, y se cree que el recorte puede tener un segundo capítulo. Por el otro, el organismo elevó en dos puntos la condición del cultivo, la siembra de trigo de primavera avanzó significativamente y la proximidad de la cosecha pone presión sobre las cotizaciones. En Oklahoma: hicieron las primeas mediciones y es un grano demasiado liviano. No es dato descartable cuando se espera una caída de producción en la materia.
Europa: la humedad vuelve a ser limitante, pero las precipitaciones han premiado largamente a la región del Mar Negro y para algunos los rindes deberían verse potenciados.
MAÍZ: se sostiene a pesar de que los precios del petróleo vienen cediendo. Se destacan el menor avance de siembra en el Midwest USA, nuevas lluvias que llegan, una ventana óptima que se ha cerrado junto con la alternativa de presentarse ante el seguro, y dos estados de la Unión que apenas han alcanzado la mitad de la intención de siembra y les va a costar completar la tarea. En el caso específico de Dakota del Norte, el caso parece cerrado. El USDA va a actualizar en junio la superficie potencial de la campaña, pero sus 38.8 M ha se van desdibujando. Estas circunstancias, más la existencia de fondos extremadamente vendidos, no invitan en principio a profundizar la apuesta negativa.
Etanol USA: hoy se conocerá un nuevo informe y se necesita imperiosamente mantener la tendencia de las últimas semanas: producción en alza y stocks retrocediendo. Las escasas ventas del farmer suman para la causa de los precios. Es necesario revertir la violenta caída en el uso de maíz registrada en abril pasado.
Desde luego la conflictiva relación entre Trump y los chinos siembra de dudas las posibles compras de los asiáticos, que siguen vendiendo maíz de sus reservas.
Brasil: consultoras privadas redujeron en 3 M tn las proyecciones de producción de la safrinha brasileña a raíz de la seca que sufre el sur del país.
Exportaciones USA: cubren el 60.7% del target USDA para todo el ciclo, vs el 65.9% del promedio 5 años para esta altura de la campaña.
SOJA: está en leve baja ante la necesidad de confirmar que los chinos seguirán llevando soja USA en un contexto en el cual el vínculo entre ambos países se deteriora rápidamente. Los asiáticos indicaron expresamente su voluntad para cumplir con el acuerdo Fase 1, pero el mercado necesita ver para creer. Trump insiste en anunciar sanciones para China antes del fin de semana. Beijing apunta a incrementar sus importaciones de soja, el tema es que básicamente compra en Brasil. La desaceleración del avance de siembra en el Midwest USA y la llegada de nuevas complicaciones vía lluvias sobre la región brindan sostén al poroto.
Brasil: después de haber roto récords exportando entre marzo y el presente mes, el socio del Mercosur enfrenta una apreciación del real, un escenario sanitario que se complica y puede afectar los embarques, más la sensación en el mercado que va a ir quedándose sin soja a medida que se acerque fin de año.
A partir de la próxima semana y por 15 días el Corn Belt entraría en un proceso de altas temperaturas y déficit hídrico que debería brindar soporte tanto a soja como a maíz.
Exportaciones USA: cubren el 77% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs. el 82.3% del promedio 5 años a esta altura de la campaña.