Maroun Informa
29/05/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Las consecuencias visibles pasan por una baja en el petróleo y una nueva depreciación del yuan, en tanto el dólar no ha reaccionado aun como refugio de valor. Esta última realidad es aprovechada por los commodities agrícolas menos dependientes de China.
Bolsas del mundo en baja a la espera de lo que vaya a anunciar Trump en la conferencia de prensa prevista para referirse a China. Todo indica que va a cumplir las amenazas vertidas esta semana. Por su parte, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley autorizando sanciones contra altos funcionarios chinos por abusos de los derechos humanos contra las minorías musulmanas. Después de una semana en que las Bolsas han subido sin parar, ahora parecen tomarse en serio los riesgos implícitos. Mike Pompeo Secretario de Estado de EE.UU., anticipó que su país ya no considerará a Hong Kong como un territorio autónomo de China, por lo tanto, la región ya no estaría sujeta a la relación comercial favorable actual.
TRIGO: la debilidad relativa del dólar es uno de los motores de la recuperación del precio del trigo, que desde ya puede verse amenazada si Trump vuelve a erigir a la moneda como refugio de valor al detonar la relación con China.
Pronósticos climáticos: ocupan un rol protagónico en esta historia, que auguran seca en la zona de cultivo del duro de invierno al menos hasta los primeros 11 días de junio. El cultivo ya había sido castigado por heladas y déficits hídricos durante su evolución, afectando rendimientos y calidad potencial. Debido a la seca en el Viejo Continente, la Unión Europea recortó sus proyecciones para trigo en 4.3 M tn, a 121.5 M tn. Ucrania ha indicado que pondrá límites a sus exportaciones de trigo al llegar a 20 M tn.
MAÍZ: con fondos extremadamente vendidos, el cereal encontró motivos para ir hacia arriba. Los números del etanol USA siguen mejorando, después de haber tocado fondo en abril; la semana indicó un importante crecimiento en la producción con un nuevo recorte de stocks, que van volviendo a niveles normales. Desde luego también han crecido los volúmenes de maíz utilizados por esta industria. Aunque luego retrocedió, ayer por primera vez en 1 mes el maíz quebró la barrera de los u$s 129 y se ubicó por primera vez en 4 meses por encima del promedio móvil-40 días.
Superficie final implantada: hay dudas sobre la campaña 2020/21, aún sabiendo que los 38.8 M ha del USDA difícilmente terminen materializándose en la práctica, dado el retraso que muestran dos estados de la Unión y sus dificultades para ir más allá de la mitad de la intención de siembra.
Pronósticos climáticos: indican la llegada de unos diez días con importantes deficiencias de humedad en casi todo el Midwest USA, junto con temperaturas por sobre lo normal, escenario que ofrece sostén a las cotizaciones del cereal.
Brasil: sigue siendo objeto de muchas dudas. Hay pérdidas para la safrinha producto de la seca, y la evolución explosiva de la pandemia siembra temores por la suerte de la logística hacia los puertos. Al menos hasta acá ha perdido mucha presencia en el mercado global de maíz.
SOJA: desde luego es la más perjudicada por la situación. Ante la posibilidad de que Trump patee el tablero, el mercado adopta una posición defensiva y priman las ventas. Las exportaciones de soja USA necesitan imperiosamente del concurso de los chinos dado que difícilmente puedan cumplir con el ya recortado target USDA para toda la campaña.
El período con deficiencias hídricas que se anuncian para el Midwest USA limita la caída del poroto, al menos por ahora. Hay que recordar que el USDA prevé una reducción de stocks para la campaña 2020/21, por lo que en condiciones normales pronósticos de este tipo deberían generar la aplicación de algún premio sobre los precios.
Brasil: el real parece haber encontrado un techo a su apreciación y vuelve a devaluarse (R$ 5.40/u$s); de acuerdo a cómo continúe esta evolución puede disparar sus ventas. El desarrollo de la pandemia en el país carioca despierta dudas acerca de la salud de la logística hacia los puertos.
Siembras en USA: las siembras de soja están atrasadas en estados complicados como Dakota del Norte, pero a diferencia de lo que ocurre con el maíz los farmers no han bajado los brazos y seguirán con la tarea; es otra ventana óptima de implantación.