Maroun Informa
01/07/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios continúan un rumbo paralelo, luego de que el USDA cambiara una campaña que iba rumbo a precios muy deprimidos. La mejora en el mercado energético refuerza este panorama.
Acciones en Asia y Europa en alza, luego de que ayer la Bolsa de Nueva York cerrara el mejor trimestre en dos años y tras buenos datos de manufacturas en China. La preapertura de Wall Street se mueve en baja, si bien la economía de EEUU da señales de reactivación, los casos de coronavirus se multiplican. Se suma Australia cerrando determinados sectores de Melbourne.
Petróleo en alza luego de que los inventarios de crudo en EEUU cayeran más allá de lo que estimaba el inversor, es notable ver que a medida que se levanta la reactivación arrastra el consumo.
TRIGO: es impulsado por el derrame de la mejorada situación del maíz y el recorte de área de siembra que efectuó el USDA para el trigo de primavera, ubicando esta superficie en 140 mil ha por debajo de lo que esperaba el mercado y 156 mil ha por debajo del informe trimestral previo. Los stocks trimestrales bien por arriba de lo imaginado por el inversor son el sostén para un impacto mayor sobre los precios. No olvidemos que el trigo es especialmente sensible a movimientos en la divisa estadounidense.
Trigo de primavera: suma para los precios a través de la pérdida de condición de cultivo que denunció el propio USDA, al marcar un deterioro por encima de lo que imaginaba el mercado. Clima: las lluvias que se vaticinan para las Planicies del norte pueden llevar a una mejoría de esa condición en el informe del próximo lunes. La presión de cosecha del trigo de invierno debería ir amainando, toda vez que se estima se ha recolectado más del 50% de la superficie sembrada.
Rusia: mientras espera la generalización de la cosecha, Ucrania sigue padeciendo. Se estima una caída de producción de unos 2 M tn respecto del año previo. También es posible que los datos de la cosecha francesa sean más pobres de lo imaginado.
Australia y Canadá: en estos países se anota el crecimiento proyectado para la producción australiana y el aumento de área con trigo en Canadá.
MAÍZ: todos espetaban un recorte de área, pero nadie hubiese imaginado que el USDA iba a restar 2 M ha respecto del dato del anterior informe trimestral, para quedar 1.26 M ha por debajo de la apuesta promedio del mercado. De no ser porque los stocks al cabo del segundo trimestre quedaron bien por encima de lo que proyectaba el inversor, los precios del cereal habrían ido más arriba. Con fondos vendidos neto en torno de 280 mil contratos, cualquier mala noticia vinculada con el clima en el período crítico puede impulsar sobremanera los precios.
Clima: puede terminar de dar vuelta esta historia. Los pronósticos para después del 08/07/20 auguran mucho calor y algunas deficiencias de humedad justo cuando se inicia la polinización y definición de rindes del maíz USA.
SOJA: ayer el USDA acabó incrementando la superficie proyectada para la oleaginosa en 2020/21 muy por debajo de lo que imaginaba el mercado (356 mil ha menos), en tanto los stocks al 01/06/20 indican que se ha movido más poroto de la campaña 2019/20 de lo que sospechaba el inversor. Se despeja así la idea de una campaña con volúmenes de soja que se fueran de las manos en términos de stocks finales.
Clima: los pronósticos ya no son tan ideales, sobre todo a partir del 08/07/20 en que se combinarán muy altas temperaturas con cierto pulso seco en una parte del Midwest USA. Brasil: el real brasileño (R$ 5.46/u$s) se mantiene relativamente estabilizado, además le han vendido a los asiáticos el mayor volumen de soja en dos años y monopoliza el negocio en la primera mitad del año.
China: en los primeros cinco meses del año cumplió con el 19% de las compras comprometidas con EEUU en el acuerdo Fase 1.
Exportaciones USA: Los embarques acumulados alcanzan el 80% del recortado target USDA para la campaña 2019/20, vs el 86% para el promedio 5 años a esta altura de la temporada.