Maroun Informa
02/07/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Próximo al feriado de mañana en EE.UU., se produce una previsible toma de ganancias en los mercados de granos, luego de las fuertes subas de la semana; el balance del día dirá hasta qué punto logra eclipsar los mejorados fundamentos que muestra la mayoría de los productos agrícolas negociados en Chicago.
La vacuna que ayer exhibió Pfizer y BioNtech mantiene en alza a las Bolsas del planeta. También empuja una fuerte suba en el cobre, por temor a una menor producción en el principal proveedor del mundo, Chile. Hoy habrá datos de desempleo en EEUU que son esperados especialmente por el mercado para evaluar la marcha de la reapertura de la economía de este país. El gran contrapeso es la situación en Hong Kong. El petróleo, en tanto, sube otro escalón.
TRIGO: quizá sea el más sensible frente a una toma de ganancias ya que sus fundamentos ahora son más flojos que los de los granos de la gruesa, a pesar de que el USDA efectuó un recorte del área de siembra 2020/21. Desde luego la superficie planteada es la menor desde 1919 y en alguna medida tendría efecto sobre los inventarios finales de la campaña, a pesar de los abultados stocks al 01/06/20. El dólar sigue debilitándose e indudablemente la da una mano al trigo USA.
Clima USA: no ayudan las lluvias en las Planicies del norte de EEUU, que pueden mejorar la situación del trigo de primavera. Estos lotes habían sufrido un fuerte recorte en su condición de cultivo por parte del USDA, lo cual implica un menor rinde potencial.
Francia: preocupan los rindes del trigo. En los resultados obtenidos en la cosecha de cebada decepcionaron en alguna medida.
Rusia: el mundo quiere anticiparse a los rindes de la cosecha, que está a la vuelta de la esquina.
MAÍZ: la superficie de siembra 2020/21 será importante, pero quedará lejos de los primeros números del USDA, ciertamente alarmantes. El organismo recortó nada menos que 2 M ha del dato ofrecido en el informe trimestral previo, sorprendió a todos y le cambió la cara a este producto.
Clima: también hace su aporte para apalancar al maíz. En no más de diez días comenzará a desarrollarse el período crítico del cultivo, donde gran parte del rinde final queda determinado. De un escenario casi idílico hemos ido pasando a otro menos amigable y con muchas incógnitas. Para parte del Corn Belt -fundamentalmente los emblemáticos Illinois, Indiana y Iowa- se esperan lluvias por debajo de lo normal y mucho calor.
Etanol: ayer informó un buen número semanal. Van casi 100 días de crecimiento ininterrumpido de la producción, si bien aún le falta un último trecho para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Y los stocks son los menores desde enero de 2017. El consumo de maíz virtualmente se ha normalizado.
SOJA: a partir del lunes próximo operará con un escenario que se ha modificado, en el cual los temores de un gran incremento de área de siembra se han disipado luego de que el USDA sumara sólo 130 mil ha al número correspondiente al informe trimestral previo.
Clima: con los nuevos stocks derivados del informe trimestral de junio, una caída de rindes del 3% puede poner más apretados los inventarios finales (7.8 M tn), lo cual amerita un premio climático para el poroto.
Brasil: todo indica que va a ir perdiendo potencia exportadora luego de haber batido todos los récords en el primer semestre del año, a esto se suma la apreciación significativa del real (R$ 5.32/u$s).
China: sería fundamental conocer si quieren comprarle soja de esta campaña a EEUU, teniendo en cuenta que no les interesa en absoluto colaborar con la reelección de Trump.