Maroun Informa
06/07/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios se acomodan y nuevamente están en positivo luego del último informe trimestral del USDA y ante pronósticos climáticos que no terminan de despejar temores. La caída del dólar y la suba del petróleo completan el combo. Hoy contaremos con la información de embarques semanales y condición de cultivo por parte del USDA. Son datos que pueden mover la aguja.
Las acciones en Asia se encuentran en los niveles más altos de los últimos 4 meses, empujadas por la recuperación de China. También van para arriba los papeles en las Bolsas de Europa y en la preapertura de Wall Street. El índice económico del Citi (mide cuan estrecha es la correlación de los indicadores económicos con las estimaciones del mercado) ha mostrado números muy altos para EE.UU.
TRIGO: recibe buenas noticias nuevas, en especial la interminable caída en el valor relativo del dólar, al cual es particularmente sensible. La presión de cosecha del duro de invierno empieza a aflojar. Se estima que se ha recolectado entre el 60 y el 65% de la superficie sembrada.
El informe trimestral del USDA: fue menos generoso que con los granos gruesos. El recorte de área resultó más acotado y los stocks al 01/06/20 dieron muy por arriba de lo que imaginaba el mercado.
Mar Negro: los datos que llegan del inicio de cosecha no son los mejores. Si bien tanto en Ucrania como en Rusia se empezó por las zonas que más habían sido afectadas por la sequía, no deja de impactar la pobreza de los resultados.
Argentina: el recorte de área (ahora 6.5 M ha según la BCBA) no ha pasado inadvertido para el mercado y se suma a las pérdidas en la Unión Europea y Ucrania, que no serían compensadas por las mejoras productivas en Rusia y Australia, en ambos caso pendientes de demostración en la práctica.
MAÍZ: muestra un escenario más apretado respecto del que teníamos hace 15 días. El USDA recortó en 2 M ha la superficie sembrada respecto del anterior informe trimestral, y quedó bien por debajo del número que imaginaba el mercado. Sólo con este ajuste los stocks finales caen de 84 a 60 M tn. La nueva relación stock/consumo proyectada es (16%), que sigue siendo lo suficientemente cómoda para la demanda como para no pensar en un rally si el clima no ayuda.
Clima: los pronósticos no dan tranquilidad a los compradores, para el corazón granario se esperan deficiencias de humedad y más calor del que sería deseable, sobre todo en tres estados clave: Illinois, Indiana y Iowa. Este panorama coincide con el inicio de la polinización del maíz en pocos días más.
El petróleo se mantiene firme, ayudando la recuperación de la industria del etanol, (lleva 14 semanas de crecimiento ininterrumpido de la producción). Los stocks, exorbitantes en el peor momento del aislamiento en EEUU, ya están 11% debajo de los del año pasado a la misma fecha.
Brasil: la cosecha de la safrinha avanza, aunque demorada respecto del año pasado. Las exportaciones brasileñas irían de 770 mil tn en mayo 4 M tn en julio. USA: deberá enfrentar mayor competencia de acá a octubre desde Sudamérica. Argentina: tiene un ritmo de recolección acelerado; se suma a esta pelea y ofrece los precios más accesibles. La reaparición de los chinos llevando maíz USA la semana pasada mejoró el humor de Chicago (se habla de 10 cargos en las últimas dos semanas).
SOJA: el reporte de área sembrada del USDA arrojó una superficie menor que la que esperaba el mercado para el poroto, igualmente significa una recuperación de área respecto de la castigada campaña previa (3 M ha más).
Clima: los pronósticos a partir del 08/07/20 hablan de una generalizada deficiencia de lluvias en gran parte del Midwest USA, con importante probabilidad de temperaturas por sobre lo normal.
Brasil: le da un respiro a Chicago. Después de haber batido todos los récords en el primer semestre, le quedarían entre 18 y 22 M de soja para colocar hasta la llegada de la nueva cosecha en enero. Se suma un real apreciado (R$ 5.31/u$s), que mantiene competitivos los precios de la soja USA.
China: se ha abastecido muy bien y no está dispuesta a colaborar con la reelección de Trump.