Maroun Informa
05/08/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Tras las fuertes bajas de ayer y con ayuda del dólar, los mercados granarios encuentran un rebote técnico.
Cierre mixto para las Bolsas en Asia, China frenó su expansión en julio, el índice compuesto de gestores de compra (PMI) se situó en 54.5 puntos, desde los 55.7 de junio, aunque siempre en fase de expansión, a jornada ofrecerá datos similares para la zona Euro y Estados Unidos. La bolsa de Europa va hacia una suba como respuesta a buenos resultados de empresas. La preapertura de Wall Street viene para arriba mientras en ese congreso sigue el tire y afloje por la aprobación del nuevo mega paquete.
El petróleo está en positivo luego de la explosión en Beirut, motivo que sembraría inestabilidad política a Medio Oriente, sumado a información de USA que revela la existencia de demanda suficiente para consumir la mayor producción de la OPEP+ en agosto.
TRIGO: sabemos que una pérdida del valor relativo del dólar lleva a un beneficio para el cereal, y en este caso como en general de los commodities, la buena condición de los cultivos hace bajar los precios.
Trigo USA: viene de muy bajas exportaciones, que lejos están de ayudar en los precios. Igualmente, el saldo hasta ahora no es negativo.
Rusia: el mercado está asimilando los datos de producción de este país, en el caso del trigo de primavera vienen complicados, pero en la variante de invierno han mejorado significativamente a medida que la cosecha va hacia el norte. Estimadoras rusas pronostican 80 M tn para su país mientras que el USDA 76.5 M tn. Claramente es otro punto pata estar atentos el próximo 12/8. Se suma a la posibilidad de una gran producción en Australia.
Egipto: realizó un nuevo llamado a licitación suficiente marcador para saber cómo estarán los precios.
MAÍZ: sin problemas climáticos a la vista y viendo que el cultivo está en orden, lo que mantiene en vilo es el próximo informe del USDA, dado que la oferta puede verse engordada respecto de junio, con impacto en los stocks finales. Ayer el cereal volvió a marcar nuevos mínimos para la campaña. La consultora StoneX visualiza rindes 250 kg/ha superiores a los que está manejando el USDA. Con eso los stocks finales pasarían de 68 a 76 M tn, comparados con los 58 M tn de la campaña 2019/20. Las compras de oportunidad se conjugan junto con la reticencia del productor a vender a estos precios, para generar un moderado rebote esta mañana.
USA: se sabe que la dependencia comercial es total a China, si no existen las compras de ese país los precios serán más bajos que lo que están. Si bien los asiáticos tienen una enorme diferencia entre oferta y demanda internas, en estos días no han aparecido por este mercado. Recordemos que la demanda del cereal en EE.UU. es por parte del etanol (mejoró mucho desde el peor momento de la pandemia, pero sigue debajo del año pasado) y la alimentación animal.
Brasil viene exportando por debajo del año pasado, pero como en el caso de la soja espera aumentar su superficie con maíz en 2020/21. El punto es que la Argentina acabaría recortando el área destinada al cereal.
SOJA: la baja siempre es una buena oportunidad para comprar y eso fue lo que ocurrió ayer. Como veníamos mencionando en días anteriores la condición de cultivo es muy buena y además no se cuenta con pronósticos climáticos adversos, estos factores nos llevan a una gran cosecha, mucho mayor a la esperada. Motivo por el cual el próximo USDA ya nos estaría anticipando una carta, dado que los ratings están 12% arriba del promedio 10 años, como para tener una idea de la forma en que el cultivo llega a la etapa de definición de rindes. La consultora StoneX ubica los rindes 300 kg/ha por encima de los del USDA. Con eso los stocks finales serían los segundos más altos de la historia, con una relación stocks/consumo del 20.3%.
China: en un momento el mercado de EE.UU. se ilusionó por el ritmo y cantidad de compra del país asiático hoy solo son recuerdos, sin las compras del país de oriente sumado a la buena condición de los cultivos, USA se encuentra en una gran encrucijada.
Brasil: con un real a R$ 5.29/U$S y una menor oferta de soja, la intranquilidad ahora tiene que ver con un crecimiento de la producción del poroto en Sudamérica en 2020/21, que sería de efecto bajista.