Maroun Informa
10/08/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados de granos tendrán esta semana mucha información para definir y equilibrar los precios, hoy veremos datos de embarques semanales y condición de cultivo y el 12/8 tendremos el informe del USDA.
Bolsas del mundo en alza, en gran parte gracias a datos positivos de la industria China. El petróleo en suba gracias a que Asia enfrenta un crecimiento de la demanda y de que Irak puede sumar recortes de producción. Como factores opuestos a las subas, se encuentra la ya tensa relación entre EE.UU. y China y la demora en la aprobación del mega paquete estadounidense por U$S 1 billón.
TRIGO: los datos de la cosecha de los primeros lotes son más que aceptables y le ponen presión a las cotizaciones. Se transita la nueva siembra de trigo de invierno, con buena humedad en los perfiles; factor negativo para los precios. Los precios del cereal se vieron impactados negativamente por las modificaciones alcistas de las consultoras rusas, llevando los números en torno de los 80 M tn, por encima del año previo. Continuando con las previsiones, en Australia tenemos 30 M tn (duplicará la producción previa) y cosecha récord de Canadá, por lo tanto, queda más que compensando lo que perderán Francia, Argentina y Ucrania.
Si bien el dólar empieza a recuperar valor relativo no le alcanza para fortalecerse en las exportaciones de USA ni para competir en las licitaciones de Egipto. Las licitaciones del país del Nilo continúan en poder de los países del Mar Negro; el precio resultó u$s 2-3 inferior al del llamado previo.
MAÍZ: como mencionamos la semana pasada, las consultoras auguran un aumento de rindes y stocks finales, otorgando todo el suspendo para el próximo miércoles cuando se difunda el reporte del USDA. Un aumento en los precios del petróleo es una buena noticia para el maíz gracias a el etanol.
Brasil: sus exportaciones se encuentran menores al año pasado como consecuencia de que los precios internos están muy entonados por la disputa entre industria y exportación.
China: se encuentra próxima a consumir sus stocks de maíz, que subasta a u$s 290. Si bien no hay certeza sobre la realidad de los stocks, se sospecha que los asiáticos seguirán comprando. Lo que le interesa a EE.UU. es si le seguirán comprando a ellos.
SOJA: los fondos recortaron la amplia posición vendida que traían en soja y probablemente terminarán de salir de territorio positivo en la semana. Hoy está en etapa de definición y quitando la situación de seca de Iowa donde más del 60% se encuentra en ese estado (espera y necesita lluvias anunciadas para esta semana), lo que queda, tiene altas chances de superar los stocks finales. No es una buena noticia si tenemos en cuenta que se espera una producción récord 2020/21 para Brasil y un avance del área de soja sobre el maíz en la Argentina.
Recordemos que el 15/08/20 se encontrarán representantes de China y USA para hablar sobre el acuerdo Fase 1. Los asiáticos anotaron un negocio por 456 mil tn el viernes pasado, aunque no alcanza para fortalecer la opinión del mercado.
Brasil: la diferencia que existe entre abastecer el mercado interno y las exportaciones llevó los precios del país carioca a niveles impensados (R$ 127 en el sur del país), con lo cual pierde competitividad en el plano externo, pero refuerza la idea de un nuevo récord de siembra en 2020/21. Incluso buena parte de lo que estos productores van a empezar a sembrar en 1 mes ya lo tienen vendido.