Maroun Informa
24/09/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados de granos se encuentran atravesados por el mal momento financiero global que pone dudas en el desarrollo económico de las principales economías del mundo, sumado al buen ritmo del avance de la cosecha en EE.UU. Además, la recuperación de la moneda estadounidense juega en contra.
La bolsas de Asía y Europa terminaron en negativo debido a la caída en picada de las empresas tech, se ve que los inversores abandonan este sector, en septiembre ya perdieron 11%, por otro lado, suman de manera negativa, el tire y afloje que existe entre las 2 Coreas, más, los rebrotes de Covid-19 en todo Europa (Francia, además de otros países, imponen nuevas restricciones en sus ciudades más importantes), y, por último, para darle una frutilla a la torta, termina de sumar, la demora del mega paquete de EE.UU., con la suma de todos estos factores, se genera un combo letal.
TRIGO: una mejoría en el valor de la moneda estadounidense, más el momento que atraviesa la gruesa, condiciona sobre manera al trigo. No olvidemos que los stocks mundiales son altos.
Mar Negro: todo hace pensar que esta semana cerraran con los precios estables, aunque sigue comprometida la humedad de esa región.
Argentina: la producción fue recortada a 17.5 M tn, cuando alguna vez se pensó en algo más de 21 M tn.
China: las importaciones del gigante asiático crecieron 471% en agosto y 137% en el acumulado del año, aunque no compran demasiado en EE.UU. y han elegido como proveedor principal a Francia.
MAÍZ: se encuentra muy sobrecomprado generando una corrección técnica importante, a su vez, tiene todo a favor, en cuanto a cosecha y condición de cultivo, lo que impacta de lleno en los valores del mercado.
Etanol: este demandante de maíz no logra volver a tener la capacidad productiva con la que contaba antes de la pandemia.
EE.UU.: las compras chinas han generado para el maíz el mejor comienzo exportador para un ciclo comercial en varios años. Las importaciones del gigante asiático habían crecido 340% en agosto en comparación con el 2019, y trepan 50% en el acumulado del año.
SOJA: al igual que el maíz, se encuentra condicionada por la posición altamente comprada por los fondos USA. Se suman de manera negativa para los precios, los nuevos reportes que indican una mejora en la condición de cultivo con el buen clima que se espera para continuar las tareas de cosecha.
China: lleva compradas esta semana cerca de 1.1 M tn, tanto, de manera directa como no identificada.
Exportaciones USA: una de las mejores campañas en muchos años.
Harina de soja: EE.UU. tiene una mayor demanda de la esperada debido a los problemas que presenta la Argentina.
Brasil: la unidad de Bunge en ese país tuvo que importar 3 cargos de soja uruguaya debido a la demanda que se vive, por la cual compraran unas 850 mil tn, la más alta desde 2003.