Maroun Informa
18/01/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Debido al feriado en memoria a Martin Luther King hoy se encuentran sin operatoria los mercados estadounidenses. El crudo WTI cede 0.29%, el Brent se precipita negativamente un 0.11% mientras que el índice dólar gana 0.11%.
Las Bolsas de Asia se encuentran mixtas. Las ventas al por mayor se redujeron en un 3.9% a pesar de que las acciones chinas cerraron con alzas después de que su PBI haya aumentado en un 2.3% durante el 2020. Yanet Yellen (próxima secretaria del Tesoro estadounidense) indicó que Biden no impulsará políticas que busquen un dólar más bajo para obtener ventaja comercial. En cuanto a las Bolsas europeas, también se presentan con un signo mixto, debido al nuevo avance del COVID-19 y luego de haber fracasado las negociaciones entre Carrefour y una compañía canadiense de alimentos. El dólar sigue ganando terreno y el crudo retrocede.
TRIGO: A pesar de un dólar en alza, los últimos datos proporcionados por el USDA fueron positivos para el cereal en Estados Unidos. Rusia anunció que eleva los DEX sobre su trigo a u$s 60, hecho que incrementa los precios y que generaron que Egipto, primer importador mundial, se retire mediante licitación. Se estima que la soja y el maíz tomarán el podio durante el verano 2021/2022 ganándole terreno al trigo de primavera.
MAÍZ: Debido a las precipitaciones el producto se encuentra sobrecomprado y las ganancias acumuladas son vastas. Se está racionando la demanda, ya que durante el primer trimestre aumentó en un 380%. Se vendieron 110 mil toneladas de maíz argentino a México, mientras que el estadounidense demuestra estar 6 dólares más barato y 20 dólares más accesible que el ucraniano. La única contraparte se presenta con la industria del etanol que ha demandado menos cereal a razón de la pandemia, donde se han perdido 3.8 billones de dólares.
El maíz decreció en un 0.5% en la rueda de Chicago y en el mercado de futuros de París opera en alza: Mar21 233.5 euros (+1.50 euros), Dic21 201.2 euros (+ 0.50 euros).
SOJA: Señal en baja para los inversores que busquen los lotes argentinos. La demanda le es positiva a la soja estadounidense, donde las excelentes exportaciones de la última semana han tenido como protagonista principal a China. Sólo durante el primer trimestre del ciclo comercial actual la demanda creció en un 42.4%. Prevén que Estados Unidos llegará a fin de la temporada sin soja, perdiendo más del 1% en la rueda de Chicago.