Maroun Informa
19/01/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
En el continente asiático las Bolsas se presentan mixtas, con China en signo negativo. Mientras que Europa y Wall Street se encuentran en alza y a la espera del discurso ante el Congreso de Yanet Yellen (nueva secretaria del Tesoro de USA). A pesar de la pandemia el mercado espera resultados positivos de parte de las empresas cotizantes, donde China juega un rol preponderante ante su crecimiento en el entorno asiático durante el 2020.
Los Mercados granarios inician la semana de forma diferenciada. El dólar cae y el petróleo sube en espera a las palabras de Yellen.
TRIGO: Desde la decisión del presidente ruso por aplicar y aumentar los DEX al trigo, más la debilidad del dólar, los valores internacionales no hacen sino aumentar. Los DEX y las limitaciones de venta para el trigo ruso se mantendrían en la temporada 2021/2022. A ello se suman las importaciones chinas y las condiciones del trigo en USA que si bien mejoraron, todavía presentan un 33% de lotes en condiciones de seca.
MAÍZ: El maíz estadounidense es el más accesible en el mercado, al menos hasta mitad de año cuando compita con el brasileño, país que sigue recibiendo abundantes precipitaciones para encarar la siembra de segunda zafra. Aun así, se espera un crecimiento en sus exportaciones (USA) al presentarse China con un maíz a 430-440 dólares.
Continúa la incertidumbre argentina acerca de los resultados finales de la campaña nacional. El recorte de la producción a 46 M tn continúa siendo positiva para Chicago.
En tanto México, principal comprador de maíz estadounidense, que busca erradicar la compra de maíz transgénico para 2024, iniciará los recortes en breve.
SOJA: Se esperan lluvias durante esta semana para Argentina y Brasil, hecho que ha mejorado el escenario de la soja nacional que ya no es tan alcista para Chicago.
Si bien avanza la cosecha en el Mato Grosso, los rindes están muy por debajo de los alcanzados durante esta época al 2020.
El mercado de aceites cae desde fines de la última semana (el aceite de palma decreció en un 11%).