Maroun Informa
21/01/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Asia y Europa en alza. Wall Street sube luego de nuevos récords. Los estímulos prometidos en campaña por el reciente electo presidente Biden, repercuten en los bancos centrales de las naciones desarrolladas. Los republicanos trabajarán a la par suya en la aprobación de un paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares. El Banco Central Europeo por su parte, mantiene la tasa negativa luego de impulsar un paquete de ayuda por 1.85 billones de euros.
El petróleo continúa en baja en conjunto con el mercado granario, con un dólar debilitado.
TRIGO: A la par de la baja generalizada y acompañado por un débil dólar que se suma a la tensa realidad en el Mar Negro. Putin decidirá si duplicará los derechos de exportación sobre su trigo.
Argelia compró grandes lotes de trigo, a pesar del rechazo egipcio ante los elevados precios.
A efectos de La Niña, la situación estadounidense es preocupante ante la falta de precipitaciones níveas. Se teme que en caso de persistir el panorama, se observen complicaciones en los cultivos de trigo primaveral.
MAÍZ: La situación meteorológica en Sudamérica impacta de forma similar que al trigo en el hemisferio norte. El maíz posee un panorama desalentador y se espera que la safrinha brasilera se termine sembrando fuera del tiempo idóneo por el atraso en la cosecha de soja.
Se espera un recorte de stocks en USA. China posee precios que duplican el costo de traer maíz de USA y el alza del mercado porcino exige contar con un suministro de forrajeros elevado.
SOJA: Las lluvias que se esperaban al fin de semana pasado en Argentina se disiparon y habrá que esperar a las pronosticadas para el próximo. Si bien desalentador el panorama nacional, la BCR augura una cosecha brasilera por encima de los 133 M tn a razón de las copiosas precipitaciones que se esperan aún para febrero.
Se sigue reafirmando que parte de la debilidad sojera es dada por la baja en el aceite de palma.
El discurso de Yellen (nueva secretaria del Tesoro estadounidense), tampoco sumó en pos de un beneficio, ya que declaró seguir manteniendo algunas de las políticas de Trump para con China.
Aun así, persisten las sospechas de que el USDA continuará con los recortes en los stocks finales en USA y se especula que China, durante febrero- mayo, invertirá.