Maroun Informa
18/06/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Ayer parecía no tener fin la depresión en los valores de los commodities de Chicago, la CME decidió extender los límites máximos del mercado y con el nuevo marco, las variaciones tendrán mayores oscilaciones. La suma de factores en este caso si altera el producto, lluvias al Midwest de USA, junto con una baja performance de exportaciones de EE.UU., más, una moneda estadounidense muy fuerte y un posible cambio en la utilización de los biocombustibles, dio como resultado una jornada por demás de negativa. Hoy parece cerrar la semana con una mejor cara.
A Wall Street le tocó cerrar el jueves de una manera mixta. Sorprendió a gran escala un aumento en los pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos, por otra parte, la FED decidió tocar los estímulos y subió las tasas. Evidentemente la inflación seguirá creciendo más de lo previsto en ese país, a menos que, comiencen antes de lo previsto con recortes de presupuesto para contenerla.
TRIGO: el contexto que acompaña al cereal es adverso. Factores bajistas como: buena oferta de producción/disponibilidad mundial, un de las bajas más importantes en los granos gruesos, junto con una moneda estadounidense muy fortalecida y la cancelación de compra de Egipto, ayer generaron un verdadero día para el olvido.
MAÍZ: las lluvias esperadas para la zona núcleo de maíz en USA mejorarán la situación de deficiencia hídrica que presentan esas regiones. De todas formas, para que mejore la situación no bastará solo con precipitaciones, sino que también, harán falta una mayor superficie de cultivo y rindes por encima de lo esperado. Por otra parte, el gigante asiático luego de anotar compras recurrentes de maíz, esta semana, estuvo prácticamente inmóvil.
Etanol: la producción que venía repuntando empieza a bajar esta semana. Las idas y vueltas con respecto a la utilización de los biocombustibles no favorecen en establecer una base mínima de crecimiento sostenido.
SOJA: comparte similitudes con el maíz, en cuanto a necesidad de lluvias en las zonas mas afectadas por falta de humedad, además, precisa muy buenos rindes. La incertidumbre sobre la utilización de los biocombustible y derivados es quien marcó el rumbo negativo en las jornadas pasadas. A la fecha, el poroto sigue con un stock limitado a la hora para lograr un empalme de cosechas. China permanece ausente y el mercado se pone nervioso, dado que, aún quedan exportaciones por despachar en EE.UU. y se cree que el país asiático puede cancelar o rolear contratos pendientes de entrega.